La flamante fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), María Cecilia Vranicich, ordenó iniciar una auditoría por 90 días del Organismo de Investigaciones (OI).
El objetivo de la medida es “restaurar la confianza institucional interna y externa de este órgano técnico de apoyo a la gestión”.
Vranicich sostuvo -además- que uno de sus lineamientos prioritarios es “consolidar un OI que contribuya al desarrollo de investigaciones eficientes y eficaces, actuando con respeto al principio de objetividad y garantizando la actuación autónoma e independiente que debe regir al MPA”.
Para la realización de la tarea, la fiscal general designó al Administrador General del MPA, Guillermo Rabazzi, y a la funcionaria adscripta a la Fiscalía General, Marina Pieretti.
De acuerdo con lo indicado en el documento, junto a personal convocado al efecto, deberán realizar “un riguroso relevamiento integral sobre los procesos y circuitos de trabajo, recursos humanos e infraestructura material, a los fines de advertir aspectos críticos de la gestión y oportunidades de mejora”.
Durante los tres meses en los que se realice el procedimiento, Vranicich dispuso “la suspensión de la recepción de nuevas solicitudes de intervenciones operacionales del OI”. Asimismo, estableció que esa suspensión podrá ser exceptuada solo por la Fiscal General “ante la solicitud fundada de una Fiscalía Regional”.