El ministro de Interior de la Nación, Guillermo Francos, adelantó este viernes que el aumento a las jubilaciones será por decreto y del 12,5%. “Es lo máximo que podemos dar”, advirtió. Desde el 1° de abril los haberes previsionales se van a ajustar por IPC.
“El Gobierno va a sacar una fórmula de ajuste de las jubilaciones que es lo máximo que podemos dar en función de los fondos que tiene para esto. Es que los recursos para los jubilados están resquebrajados”, expresó Francos durante una entrevista radial.
También explicó que “desde el 1° abril, los haberes previsionales se van a ajustar por IPC. Mientras, de enero marzo, se va a seguir aplicando la fórmula que se venía utilizando más un 12,5%”, a lo que añadió que hasta el momento las jubilaciones se venían ajustando por una fórmula que no refleja el incremento total del costo de vida. Y a eso le sumamos el 12,5%.
Por último, el funcionario nacional respondió a aquellos que cuestionan que el aumento sea por decreto y no por una ley que se envíe al Congreso: “La demora perjudica a los jubilados”.
Ante esa situación, días atrás desde la Unión Cívica Radical (UCR) mostraron su apoyo a la iniciativa pero advirtieron que “el empalme con la nueva fórmula” puede dejar afuera “el cálculo del mes de enero, que fue el de mayor inflación”.