El pan, uno de los alimentos esenciales para acompañar las comidas, tuvo un aumento significativo en su precio, alcanzando el kilo los $2000. Este incremento hizo que sea casi imposible de comprar para muchos consumidores, debido al aumento en el costo de la materia prima como el trigo y otros elementos necesarios para su producción.
Según precisaron desde la Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Rosario, la situación es preocupante. Jorge Vitantonio, representante de la entidad, expresó que el principal desafío es mantener la calidad de los productos y la fidelidad de los clientes en un contexto económico difícil.

En declaraciones a Diario La Capital, Vitantonio subrayó la importancia de ser prudentes con los precios, sin sacrificar la calidad ni la atención al cliente, para sostener el negocio en un mercado donde el consumo cayó significativamente. “Con el frío iniciamos lo que llamamos temporada alta, pero la venta está muy retraída porque la gente no tiene poder adquisitivo”, indicó Vitantonio. “Lo poco que se vende, hay que tener en cuenta que en verano sobraba un 30%”, agregó.
Ante este contexto, Vitantonio comentó también sobre el aumento en el precio de las facturas. Con un aumento del 10% al 12%, la docena de facturas actualmente cuesta alrededor de $4000, mientras que las más elaboradas, dependiendo de la materia prima, alcanzan los $6000.
El aumento se debe directamente al alza diaria del trigo, cuyos valores también influyen en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde la tonelada de trigo se cotiza a $287,000. Una situación que refleja una problemática creciente, donde cada vez es más difícil tanto para los consumidores como para los panaderos.