El Banco Central incrementó la tasa de refinanciación de deudas de tarjeta de crédito para las personas que no alcanzan a cancelar el resumen, pagan los importes mínimos o quieren refinanciarlas. La medida se oficializó a través de la Comunicación “A” 7512 del BCRA en donde la tasa para la refinanciación de créditos pasó del 51% al 53% anual a partir de junio.
El “revolving” – refinanciar el saldo de la tarjeta de crédito- tenía una tasa nominal anual regulada del 51%, que subió 200 puntos a la par del aumento de tasas anunciado la semana pasada por lo que pasó a ser del 53%. A esto se le suma el Costo Financiero Total (CFT) que depende de cada banco y se ubica en torno al 81% anual.
A esto se agregan gastos de administración, de seguro de saldo deudor e IVA, que termina dando, una tasa mayor en muchos casos que puede llegar al 90%. Esto, siempre y cuando el importe financiado no supere los $200.000 porque sobre el excedente se aplica una tasa mayor, donde el CFT puede estar casi en el 200%.