En medio de la persistente ola de aumentos de precios que afecta al país, la provincia de Santa Fe no es ajena a la tendencia. En las últimas horas, se dio a conocer un nuevo incremento en el costo de la Revisión Técnica Vehicular Obligatoria (RTO), la cual pasará de 13 a 21 mil pesos.
La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) establece un Precio Único del Servicio, medido en Unidades Fijas (UF). Cada UF equivale al precio mensual de un litro de nafta súper de las estaciones de servicio YPF del Automóvil Club Argentino de Santa Fe. Con esta medida, el valor de la RTO se ha fijado en 33 UF, equivalente a 33 litros de nafta súper.
El propósito de la revisión es garantizar el mantenimiento de las condiciones mecánicas de seguridad de los vehículos, con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito ocasionados por fallos técnicos y disminuir la contaminación ambiental, mejorando así la calidad del aire.
La documentación que certifica el cumplimiento de la RTO incluye el Certificado de Revisión Técnica Obligatoria apta y la Oblea aplicada sobre el parabrisas del vehículo, según se especifica en el sitio web oficial de la provincia de Santa Fe.
En la ciudad de Rosario, los propietarios de vehículos deben realizar la revisión en los Centros de Inspección Técnica Vehicular autorizados por la Provincia de Santa Fe, siendo Diley (Francia 5873) e ISVA (Av. Uriburu y Circunvalación) los puntos habilitados.
El procedimiento debe ser llevado a cabo por los titulares de vehículos automotores, acoplados y semirremolques destinados a circular por la vía pública. La periodicidad de la revisión varía según el modelo del automóvil: los vehículos modelo 2010 hacia atrás deben realizar la revisión anualmente, los cero kilómetro son obligatorios a partir del tercer año y luego cada dos años, y los modelos 2017 debieron haber realizado la revisión técnica a partir de enero de 2020, con un año de extensión debido a la pandemia de Coronavirus.
Además, la RTO es obligatoria para vehículos que hayan sufrido un siniestro, ya que la vigencia de la Revisión Técnica Obligatoria se pierde y debe realizarse nuevamente. También deben someterse al proceso aquellos propietarios que hayan perdido o extraviado el Certificado de Revisión Técnica Obligatoria o en caso de deterioro del parabrisas donde está colocada la oblea.
Para realizar el trámite, los titulares deben llevar consigo diversos documentos, como la Cédula de Identificación del vehículo, Título de propiedad del automotor, CUIT o CUIL del titular registral, Licencia de conductor vigente y de Clase acorde a la Categoría del vehículo, Seguro Obligatorio y el último recibo de patente pago. En el caso de automóviles con tubo de Gas Natural Comprimido (GNC), se deben incluir documentos adicionales como la Cédula de Identificación del Equipo para GNC (tarjeta amarilla) y la Oblea de identificación, conforme a disposiciones legales.
El costo de la revisión se establece mediante una fórmula elaborada por la APSV, que fija un Precio Único del Servicio en Unidades Fijas (UF). Según la tabulación de la APSV, los vehículos de categorías técnicas M1 (automóvil, casa rodante motorizada de menos de 3.500 kg.) y N1 (vehículos de carga de menos de 3.500 kg: camioneta, furgón o utilitario de menos de 3.500 kg.) deben pagar el equivalente a 33 UF. Con este nuevo aumento, los conductores deberán prepararse para afrontar mayores costos en el mantenimiento de la documentación obligatoria para circular por la provincia y el país.