El ministerio de salud de Santa Fe afirmó que creció la demanda de atención en la salud pública. La ministra Sonia Martonaro precisó que ronda “un 30 por ciento” y lo asoció a la crisis económica.
Dentro de esta línea, la ministra explicó que “puede tener que ver con la caída del trabajo formal” pero también con “que muchas personas que cuentan con obra social y en este momento no pueden afrontar el pago de los coseguros para las distintas consultas y estudios”.
Pese al incremento de la demanda en efectores públicos, la funcionaria aclaró que el sistema está preparado para recibir a más personas y que se aumentó el número de camas en diferentes hospitales. A su vez, expresó que “el 80 por ciento de la población” de Santa Fe está concentrado en 20 obras sociales de un total cercano a las 300.
Por otro lado, Martorano hizo hincapié en la emergencia pediátrica que está teniendo la provincia debido a la falta de especialistas para cubrir la demanda en el territorio provincial y nacional. La funcionaria afirmó que el trámite para destrabar el pago de horas extras de los y las pediatras está a la espera de ser firmado por el Gobernador.