La oferta para alquilar inmuebles en Rosario aumentó un 129% desde la asunción de Javier Milei, y la caída de la Ley de Alquileres. El informe lo realizó el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) gracias al relevamiento del Centro de Corredores Inmobiliarios (Cocir).
Tomando como punto el valor del alquiler los departamentos, los incrementos entre diciembre de 2023 y marzo de 2024 alcanzaron el 36% en monoambientes; del 33% en un dormitorio y del 32% en dos dormitorios. Estos últimos son los que mayor oferta de renta tienen, entre un 45% y 29% respectivamente.
En relación con la distribución según barrios, el 32% de lo ofertado en viviendas permanentes para alquiler se localiza en el centro. Le siguen los barrios, Nuestra Señora de Lourdes, Martin, República de la Sexta y Alberto Olmedo (Pichincha), Echesortu y Barrio del Abasto, que de manera conjunta estos seis barrios significan el 40% de lo ofrecido. De este modo, estos siete barrios concentran el 72% de la oferta disponible de viviendas en alquiler en la ciudad de Rosario.
Este aumento en la oferta de viviendas para alquilar en Rosario se repite en las localidades del área metropolitana. Por ejemplo, en Funes subió 47% y en Roldán, 52%.
Desde Cocir afirman que el aumento de la oferta inmobiliaria coincide con el fin de la vigencia de la ley de alquileres, los altos índices inflacionarios y el retraso acumulado por los topes que ponía la anterior legislación, ya que el aumento de valores de alquiler es la mitad de lo que subió la inflación en el mismo periodo (70%).
Por otro lado, destacaron la caída de la cantidad de viviendas en venta, que fue del 6.1%, porque muchas pasaron al mercado locativo ante las dificultades para ser vendidos.