Con la llegada del mes de julio se esperan nuevos aumentos los precios de los productos. Marcos Difilippo, presidente de la Cámara de Kiosqueros y Afines de Rosario y la Región (CKARR) declaró que “nos empezaron a llegar las listas de precios con aumento para la próxima semana. Estos aumentos van desde un 8% hasta un 12% en algunos productos”.
“Esto se volvió algo mensual y los pequeños comercios no lo podemos absorber y lo trasladamos a nuestros clientes” dijo el referente de los kiosqueros. “Si hablamos de los lácteos el incremento fue de un 10%. Si hablamos de lo que es línea cerveza y línea gaseosa llega entre un 10% y un 12%”, enumeró.
Además de los aumentos, añadió que desde varias empresas “nos han quitado todos los descuentos y la posibilidad de tener algún beneficio y trasladárselo a nuestro cliente” y “una lata de cerveza, la más económica, va a estar 500 pesos en la ciudad de Rosario”.
“Las yerbas han aumentado un 10% y las más conocidas de medio kilo van a estar entre 700 y 800 pesos, dependiendo la marca. Casi todos los productos derivados de las harinas -galletitas, alfajores- también han aumentado un 8%”, afirmó y dijó que “todos los productos han aumentado. La próxima semana los cigarrillos van a estar aumentando entre un 12% y un 15%”.
Sin embargo remarcó que “tenemos la posibilidad de participar de algunos programas, tanto provinciales como en Precios Santafecinos, como nacionales que son Precios Justos y en un convenio con distribuidores locales de la ciudad de Rosario, pero son en productos puntuales y de primera necesidad”.
También contó acerca de la caída de consumo que evidencian en los comercios. “Nosotros notamos que nuestros clientes, los primeros 15 días del mes compran, pero ya los últimos 15 o 20 días esos gustos que se daban, como es un chocolate, una gaseosa, ya no llegan. Hoy un padre para comprarle una merienda a su hijo, si hablamos, por poner un ejemplo, de una gaseosa de medio litro y un alfajor, se habla de 600 pesos que es lo que va a tener que pagar”, aseguró.