Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Aumentos en julio: cuáles son los incrementos que llegan

Los aumentos ya programados que vienen con julio: subirán los alquileres, combustibles, prepagas, internet y el personal doméstico.

Con el comienzo de julio, el poder adquisitivo sufrirá un duro golpe con la llegada de nuevos aumentos de precios en bienes y servicios. Algunos ya confirmados y otros a la espera de definiciones oficiales, lo cierto es que la curva de incrementos pactados reafirma que la segunda mitad del 2023 será muy complicada en materia de inflación. Muchos trabajadores tendran el medio aguinaldo como alivio.

Las subas en alimentos básicos, medicina prepaga, personal doméstico, los alquileres, tarifas de servicios básicos y combustibles pondrán más presión a la marcha de los precios.

Alquileres

Con la llegada del nuevo mes, los alquileres pactados que comenzaron a actualizarse bajo el nuevo índice que calcula el Banco Central, dispuesto por la Ley de Alquileres, tendrán un reajuste anual que superará el 100% para el segundo o tercer año de contrato.

De esta forma, aquellas personas que firmaron un contrato de alquiler con la nueva normativa y cumplen su primer o segundo año en julio, tendrán que afrontar aumentos por arriba del 100%.

El fuerte incremento surge de aplicar el Índice de Contrato de Locación (ICL) por el que se ajustan los alquileres en la Argentina, que pondera en partes iguales las variaciones mensuales de la inflación y de los salarios que difunde el INDEC.

Aumento de alimentos

De acuerdo a relevamientos de consultoras privadas, los precios de los alimentos vienen de subir entre un 7 y un 9% en promedio durante junio. Con una presión al alza, el Gobierno trata de contener los precios aplicando distintos controles y acuerdos con el sector alimenticio, que por ahora no surten efecto.

Según el INDEC, en lo que va del año, el aumento del precio de los alimentos superó por siete puntos porcentuales al nivel general de inflación, con una suba de casi 50%, contra un 42,2% de los precios minoristas.

Durante los últimos doce meses los alimentos experimentaron un aumento del 117,8% y superó al índice general de precios al consumidor, de 114,2%.

Combustibles

En el caso de los combustibles, el Gobierno acordó con las petroleras un sendero de incrementos mensuales que se viene aplicando desde abril. El porcentaje de actualización del 4% rige hasta el 15 de agosto y se estableció en el marco del programa “Precios Justos”.

Aumento de prepagas

En el mes de julio, las prepagas aumentarán un 8,5% de acuerdo al acuerdo del Gobierno con las empresas de medicina. Los anteriores fueron 8,21% en febrero; 7,66% en marzo; 2,36% en en abril; 4,76% en mayo; 5,49% en junio. La suba acumulada en el año es de 43% con el aumento de julio.

Cabe resaltar que aquellos afiliados con ingresos netos por debajo de seis salarios mínimos (se ubica en los $507.072) pueden pedir que se les aplique un porcentaje de incremento menor en las cuotas. Para esos usuarios, la fórmula de ajuste es diferente y equivale al 90% de la evolución de los salarios por el índice Ripte.

Para quienes estén anotados en el registro que busca poner un tope en las subas respecto de los salarios. Tuvieron los siguientes aumentos: 4,91% en febrero; 5,04% en marzo; 2,36% en abril; 3,43% en mayo; y 5,49% en junio. Esto da un aumento acumulado en el año de 31,5%.

Internet, telefonía y TV por cable

El Gobierno autorizó aumentos mensuales de las tarifas de la televisión paga, de telefonía y de internet desde mayo hasta diciembre de 2023. En el mes de julio tales precios vuelven a tener un incremento del 4,5%.

“A partir del primer día de cada mes posterior a mayo de 2023, sucesivamente y hasta diciembre de 2023 inclusive, las Licenciatarias aludidas podrán aplicar un nuevo incremento mensual en un porcentaje de hasta el 4,5% sobre los mismos precios, tomando como referencia los valores actualizados al último día del mes anterior y de conformidad con los términos del párrafo precedente”, explicó el ENACOM.

Personal doméstico

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares ha llegado a un acuerdo para incrementar los salarios de las empleadas domésticas en un 27%, el cual será abonado en tres cuotas. La tercera y última cuota, que corresponde al 6% restante, será pagada en el mes de julio.

A partir de este mes, el sueldo por hora con retiro para aquellas personas que desempeñan tareas generales en casas particulares alcanzará los $776. Por otro lado, el sueldo por hora sin retiro se establece en $837.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Economía

Sólo se cobrará al inicio del contrato, y por el 0,1% del total de su valor

Actualidad

El gobierno nacional presentó la Red Federal de Concesiones (RFC), un sistema que permitirá licitar más de 9.000 kilómetros de rutas nacionales. Tres de...

Economía

Las principales empresas de medicina anunciaron incrementos que regirán a partir de noviembre. Se trata del quinto aumento del sector luego de quedar sin...

Actualidad

Así lo indicaron desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario. Desde el sector también señalaron “falta de insumos, de presupuesto, de ropa de...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.