Desde este lunes, las licencias de conducir bajan sus costos para el sector de adultos mayores gracias a la reducción del valor del sellado municipal y al acuerdo con el Colegio de Médicos. De esta manera, los nuevos precios del estampillado pasaron del 49% al 36% del costo total del carnet y del 55% al 22% para las personas de 71 años.
Concretamente, la renovación de la licencia de conducir para mayores de 71 años, que en diciembre de 2024 costaba más de $35.700, ahora costará menos de $22.000. Para quienes se encuentran entre los 65 y 71 años, el costo disminuirá de más de $40.000 a menos de $35.000.
Ahora el carnet sale un 57% menos para los mayores de 71 años con respecto a aquellos que son menores de 65 años y hacen sus renovaciones por 5 años. Para los que están en la franja entre 65 y 71 años, que renuevan por 3 años, el trámite ahora cuesta un 29% menos que los que tienen validez por un período de 5 años.
Cabe destacar que la reducción en el costo de la Licencia no aplica a la emisión de duplicados ni a licencias profesionales.
El Colegio de Médicos de Rosario, responsable de los exámenes para el trámite, también se suma a la iniciativa, estableciendo el costo de este servicio a valores de julio de 2024, exclusivamente para este grupo etario. Actualmente, el valor del examen médico es de $7.000, más el estampillado correspondiente.
Para tramitar cualquier tipo de licencia en Rosario, es obligatorio abonar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CeNAT), el sellado municipal y el examen médico correspondiente. Sin embargo, el valor del CeNAT no puede ser modificado por el Municipio. Este certificado contiene información de organismos nacionales, provinciales y municipales adheridos a las leyes 24.449 y sus convenios con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Además, incluye antecedentes penales relacionados con hechos de tránsito, provistos por el Registro Nacional de Reincidencia. Actualmente, el valor del CeNAT es de $6.800