Las lluvias registradas en el sur de Brasil y el norte argentino incrementaron los cauces del extenso río Paraná y las aguas comienzan a bajar para esta región. De acuerdo a estudios realizados por el Instituto Nacional del Agua (INA), la altura del Marrón podría llegar a los casi los 3 metros en el corto plazo para la zona de Rosario.
Según el informe del INA, las proyecciones sobre la altura del Río Paraná en la ciudad llegan a 2,50 metros de altura, en el mejor de los casos. Actualmente promedia un nivel de 2, 16 mts.
El caudal para esta zona de la provincia podría mejorar entrado noviembre, ya que el análisis muestra que la medición del río tendría un estándar de 2,45 mts, con un máximo de altura previsto en 2,80 para el primer día del undécimo mes del año.
En el mismo informe, el INA sostuvieron que “son tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles se registran dentro del rango de aguas medias”. Y aclararon: “Se espera que posteriormente comience a descender en las secciones superiores”.
Por último, el reporte cierra explicando que “si bien las condiciones son en general mejores que las observadas en 2020 y 2021, la perspectiva climática aún no permite establecer un límite temporal del escenario de aguas bajas predominantes iniciado en marzo de 2020”.