Los homicidios en el departamento Rosario fueron 259 durante este 2023, lo que muestra una escasa disminución de muertes en comparación con el año pasado, cuando se constataron 287 asesinatos. Además, la cifra actual resulta la más alta desde 2014, según el informe del Observatorio de Seguridad Pública (OSP) de Santa Fe.
El último informe de 2023 publicado por el OSP, correspondiente a los datos hasta octubre de este año, revela que el 65,6% de los homicidios ocurridos en el departamento Rosario corresponden a la categoría “Economía ilegales/organización criminal”.
Además. el organismo público etiqueta los asesinatos que tienen como contexto la violencia narcocriminal por disputas entre bandas, por venganzas personales asociadas a esas tramas ilícitas o por el empleo de la “violencia identitaria”, aquella que se ejerce no de modo “instrumental” – para eliminar a un adversario, por ejemplo- sino con el fin de acumular “prestigio” y poder en el universo delictivo.
En cambio, los homicidios en ocasión de robo representan en Rosario el 6% del total hasta octubre último, un porcentaje apenas un poco superior que el reportado en 2022, cuando fue del 4,8%.
De acuerdo al relevamiento, el 72,1% de los crímenes de este año tuvieron “planificación previa”, guarismo similar al de los últimos cuatro años, cuando osciló entre el 74 y el 77% del total de asesinatos registrados en el departamento.
Otro dato que se destaca es que en casi la mitad de los homicidios (48,9%) de 2023 existió según las investigaciones “mandato o pacto previo”; mientras que en el año anterior ese porcentaje fue del 52,1%.
Por último, en los 10 primeros meses de 2023 el 76% de los asesinatos ocurrió en la vía pública; la mayor parte de las víctimas (44,5%) son jóvenes de entre 20 y 34 años; el 81% son varones; y el 84% de los homicidios fueron cometidos con armas de fuego.