Rosario vive una escalada de violencia que desde hace unos días se acentuó contra dependencias ligadas a áreas de Seguridad. Este domingo por la madrugada la Oficina de Asuntos Penitenciarios, ubicada en Alsina y Pellegrini, fue objeto de una balacera, que pudo haber tenido su origen el pasado jueves cuando en ese lugar se halló un mensaje mafioso que apuntaba a una advertencia por “verduguear” a familiares de pesos de alto perfil.
“Esto lo tomamos como una intimidación para amedrentar. Es un mensaje mafioso que no nos va a correr de las conductas que estamos implementando con los reclusos de alto perfil”, manifestó el secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Walter Gálvez, quien no descartó que el ataque tenga vinculaciones con las requisas a presos de alto perfil alojados en la cárcel de Piñero.
“En la provincia tenemos alojados presos de alto perfil, fundamentalmente en la cárcel de Piñero. El papel que apareció en la misma oficina el jueves de la semana pasada apuntaba justamente a ese tipo de internos. No tenemos corroborado o confirmado que esto sea lo mismo, pero nos llama la atención”, agregó el funcionario.
El responsable del tema penitenciario recordó que el gobierno provincial “está impulsando traslados a cárceles federales y se trabaja junto a la policía y la Agencia de Investigación Criminal y Fiscalía en requisas tanto a visitantes como a los internos. Esas son las herramientas con las que contamos. A eso se suman las obras que ya se están iniciando en Piñero como la construcción de un muro de seguridad”.
Vale recordar que el jueves pasado había llegado una nota de amenaza a esa oficina. “Si siguen verdugueando a la familia de los altos perfiles la próxima vamos contra la familia de los empleados de servicios. El que avisa no traiciona”, decía el mensaje. Esa amenaza quedó bajo investigación de la Agencia de Criminalidad Organizada.
Este episodio se suma a la amenaza de bomba a la sede local de Asuntos Internos (Catamarca al 1300) que se registró durante las primeras horas del lunes.