Realmente no le tenía expectativas positivas a la serie Barrabrava. Durante mucho tiempo las historias vinculadas a la parte más picante del fútbol habían caído en lugares comunes y estereotipos que no servían como estructura para construir una historia que por empezar, suene creíble.
Afortunadamente la llegada del estreno de Amazon Prime Video, trajo todos estos condimentos en una historia que con la crudeza necesaria, deja lugar para mostrar la realidad de la calle, mucho más cercana a alianzas y peleas entre barras y a negocios que se tejen y manejan para poder conseguir el mango para laburar día a día. En barrabrava no hay una sola estigmatización, hay un relato una buena historia para contar en donde la familia, el amor, el fútbol y las pasiones, se van turnando para aparecer en escena frente al espectador.
Una madre que reta a su hijo mayor para que se ponga las pilas con su familia, un padre que trata de reconstruir una relación con una hija, los amigos que sueñan con “una nave” para andar por las calles tirando facha, los respetos a esa persona que da trabajo y permite traer comida a la casa; ese pibe de barrio que logró triunfar en Europa y ahora anda por los pasillos del club tratando de volver a convertirse en la gloria del club, los amores prohibidos, la riqueza, la pobreza y los pleitos que se definen a muerte, ante la connivencia de funcionarios, dirigentes y policías.
Todo eso tiene lugar en la historia que Barrabrava llega a contar en los 8 capítulos que se meten de lleno en la cotidianeidad de los tipos que manejan la hinchada del Club Libertad y sus correspondientes negocios.
Uno de los grandes aciertos, la construcción del personaje de Miguel Ángel Rodríguez, encargado de la voz en off que va relatando la continuidad de la trama, con la pausa y la entonación justa que su personaje, el Oveja, sostiene durante toda la serie.
Como frutilla del postre, una vez más el actor rosarino Juan Ignacio Cane, se vuelve a aprovechar de un momento futbolero, para que su personaje Manucho, le tire un centro de zurda a todos los hinchas de Newells en una escena que vuelve a meterse en el folclore rojinegro, como lo había hecho anteriormente en Luis Miguel “La Serie”.
Disponible en Prime Video, Barrabravas con 8 capítulos de aproximadamente 40 minutos cada uno. Recomendadísima