El humo sobre Rosario, algo que se ha constituido en una verdadera postal cotidiana en la ciudad comenzó a generar determinadas acciones de distintos colectivos y movimientos sociales que comienzan a concientizar sobre la importancia de una ley de humedales y del respeto por la naturaleza.
Dentro de ese tipo de acciones se incorpora también un incansable trabajo que se viene haciendo a propósito de la sustentabilidad y el reciclaje y de la toma de conciencia de la generación de basura que se hace, especialmente en las orillas del río Paraná. Sin embargo, cada nueva acción que realiza la Multisectorial que se encarga de organizar en forma voluntaria jornadas de limpieza de las costas del río entre Rosario, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez, parece volver cada vez con las manos más llenas de basura.
Uno de los voluntarios que trabajó en la zona la Isla de Los Mástiles confirmó a Versión Rosario que en la acción generada por el Comité Multisectorial Isla de los Mástiles se recogieron en jurisdicción de los Municipios de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez entre las 11 y las 15 del domingo un total de 200 kilos de basura.
¿Qué fue lo que más encontraron?
- Vidrios 49 kg
- Metales 30 kg
- Plásticos voluminosos 20 kg
- Botellas Plásticas 17 kg
- Heladera 17 kg
- Cabos de amarre 14 kg
- Plásticos en general 13 kg
- Redes de pesca 12 kg
- Tela/ropa/calzado 10 kg.
Marcas de envases que más se repitieron
- Unilever
- Pipas
- 9 de oro
- Bagley
- Envases descartables de Coca Cola
- Latas de: Quilmes, Brahma, Santa Fe y Schneider
El Comité Multisectorial Isla de los Mástiles está compuesto por la Municipalidad de Granadero Baigorria, UNR y las siguientes organizaciones: Taller Ecologista, Baigorria Verde, Multisectorial Humedales Rosario, Brigada Punta de Flecha, El Paraná no se toca, Ambientalistas de Baigorria, Plurales, Vecinos Autoconvocados de Baigorria, Frente Nuevo Bermudez. Fuimos 20 voluntaries.