La batalla cultural está más viva que nunca, luego de cambiar varios nombres a edificios públicos y de retirar bustos e imágenes de figuras políticas de la reciente historia del país, trascendió que el Gobierno nacional analiza demoler la histórica sede de Desarrollo Social, ubicada en pleno centro porteño.
La medida es, supuestamente, en el marco de un “proceso de reordenamiento en sus espacios públicos” que lanzó la cuestionada ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
La noticia fue difundida por el periodista Jonatan Viale, de TN. Una fuente “muy importante del Gobierno” le confirmó que “la próxima idea que quieren ejecutar es cerrar y luego demoler el llamado ‘edificio Evita’”, dijo. La política, además, forma parte de la batalla cultural y retórica que el gobierno ultraderechista lleva adelante contra todo simbolismo que considere “comunista” o de “izquierda”.
“Respecto al edificio (de Obras Públicas) recuerdo haber presentado un proyecto para sacarlo, rompe con la perspectiva de una hermosa Avenida. Desde esa perspectiva, es un edificio a sacar”, dijo por su parte en entrevista con Radio Rivadavia la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Desde que Javier Milei asumió la presidencia, no solo transformó a la cartera de Desarrollo Social en el súperministerio de Capital Humano -en donde se concentran las ex carteras nacionales de: Trabajo, Educación, Ambiente-, sino que lo mudó a la Casa Patria Grande Presidente Néstor C. Kirchner, que el Gobierno denominó Casa Patria Libertad.
El rostro de Eva Perón en la fachada del histórico edificio del ex Ministerio de Obras Públicas fue inaugurado el 26 de julio de 2011, a exactamente 59 años de la muerte de la dirigenta social peronista, por la presidenta Cristina Kirchner. Según contó entonces, se inspiró en el retrato del Che en la Plaza de la Revolución de Cuba que descubrió durante un viaje en 2009.