Tras semanas de idas y vueltas por estado de salud mental y luego del intento de asesinato de Donald Trump, Joe Biden bajó este domingo su candidatura y no irá por la reelección en Estados Unidos.
En un comunicado en sus redes sociales, el presidente de Estados Unidos aseguró que, a pesar de su deseo de ser electo para un segundo término, está en su “mayor interés”, del Partido Demócrata” y del país “concentrarse únicamente en completar el mandato”. “Ha sido el mayor honor de mi vida servir en este cargo”, escribió en una carta publicada en su cuenta oficial de X (ex-Twitter).
También manifestó su intención de apoyar a su actual vicepresidenta, Kamala Harris, para reemplazarlo. “Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer mi pleno apoyo y respaldo para que sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirnos y vencer a Trump. Hagámoslo”, expresó.
Harris fue la primera vicepresidenta mujer negra de la historia de ese país y ahora podría convertirse también en la primera candidata a presidenta. Otro nombre que apareció en las últimas horas fue el de Michelle Obama, la esposa del expresidente Barack Obama.
La renuncia a la candidatura llega, también, luego de que más de 30 legisladores demócratas le pidieran públicamente que abandone la carrera presidencial. Estos pedidos fueron encabezados por el propio Obama y la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Según reportó la CNN, Pelosi le habría dicho que las encuestas mostraban que el mandatario no podía derrotar a Trump.
La reacción de Trump
Donald Trump cuestionó a Biden por las condiciones en las que se convirtió presidente de Estados Unidos. “El corrupto Joe Biden no era apto para presentarse a Presidente, y ciertamente no es apto para servir – ¡Y nunca lo fue! Él sólo alcanzó la posición de Presidente por mentiras, Fake News, y no salir de su Sótano”, lanzó.
Sobre los allegados al líder del Partido Demócrata, agregó que “todos los que le rodeaban, incluidos su médico y los medios de comunicación, sabían que no era capaz de ser presidente, y no lo fue”.