Citado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile por declaraciones abordar los comentarios que realizó el embajador Rafael Bielsa sobre el rechazo del proyecto Dominga, el diplomático argentino no se guardó nada y este viernes lanzó varios cuestionamientos sobre temas referidos a las relaciones bilaterales, comerciales y estratégicas, entre ambos países.
El diplomático repasó varios temas de la agenda bilateral, lamentando la decisión adoptada sobre el proyecto minero que pretendía instalarse en La Higuera. En ese contexto, cuestionó el no haber sido informado de la determinación por las autoridades chilenas: “Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra (un cruce cordillerano) como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado”, comentó Bielsa.
En otro orden, el embajador hizo mención a un tema sensible para Argentina: “Si un diario le dice Falklands a las Malvinas, yo se lo hago saber”, por lo que pidió que se ocupe la expresión “Falklands/Malvinas”. Y continuó: “Esa es una herida para toda la Argentina”.
“Cuando se les falta el respeto a los distintos gobiernos argentinos, que es un fenómeno muy visible en la prensa, más que en los actores políticos, yo no puedo dejarlo pasar. No puedo dejar pasar que se le diga ‘chorra’ a la vicepresidenta de mi país (Cristina Fernández)”, manifestó Bielsa en otro momento de la exposición.
Por otro lado, se refirió al tema de la Plataforma Continental, recordando una cena con el entonces canciller Andrés Allamand. “Un miércoles vino a cenar a la residencia […] fue una noche maravillosa. Dos días después me entero por el diario de la extensión de Chile de la plataforma […] entonces pienso para mí primero ‘¿no me lo pudiste decir hace dos días atrás?’¿Qué pudiera haber hecho yo? Lo hubiera debido hacer: llamar al presidente y decirle, ‘Mirá, va a pasar eso’”, dijo el hermano del reconocido DT.
Por último, Bielsa recordó que ambos países fueron a la comisión que determina “los límites externos” y dijo “Chile estuvo con nosotros, compartimos material físicamente con Chile, ¿era necesario desairarnos y dejarnos como imbéciles con esta actitud? Entonces yo naturalmente hice mi reclamo”.