La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia canceló en las últimas horas la fusión entre Disney y Fox y otorgó un intervalo de 18 meses para que se desprendan de los derechos televisivos de la Copa Libertadores, Fórmula 1 y la Champions League, entre otros. Además, se resolvió que la empresa de eventos deportivos deberá televisar gratis un partido de Boca o River por fecha.
El dictamen del organismo de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción aclaró lo siguiente: “Disney deberá transmitir de manera abierta y gratuita dos partidos de la liga local de fútbol actualmente emitidos por el canal premium de Fox Sports, uno de los cuales deberá ser necesariamente River o Boca, ya que estos dos equipos son los de mayor convocatoria y audiencia”.
Según la resolución de la CNDC, hay chances concretas que los dos equipos más populares del país, sean televisados por la Televisión Pública.
Hasta que la desinversión se lleve a cabo, la empresa tiene que ceder sus contenidos a plataformas abiertas y gratuitas que se encargarán de televisar eventos deportivos relevantes de cada una de las competencias definidas como “contenidos fundamentales” (Libertadores, UEFA, NFL, MLB, Fórmula 1, etc.) y transmitir bajo esta modalidad un partido de Boca o de River cada fecha del torneo local de fútbol.
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia se opuso rotundamente a la fusión: “Esto disminuye, restringe o distorsiona la competencia en el mercado de comercialización de señales deportivas básicas y perjudica el interés económico general. En Argentina, si se habilitase esa fusión, el nuevo actor se quedaría con el 64% del share correspondiente a 7 de las 9 señales deportivas básicas (las otras dos son TyC y DeporTV)”.
Cabe aclarar que si en los 18 meses establecidos no se efectivizó la desinversión, estas transmisiones abiertas y gratuitas se extenderán durante cinco años.
En tal sentido, en países como México, Estados Unidos, Europa, Chile y Brasil, sus autoridades también identificaron efectos y riesgos específicos en sus mercados e impusieron condicionamientos tanto de conductas como de estructura para evitar problemas de concentración.