El gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, oficializó este jueves el incremento a partir del 1° de agosto del boleto de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Esta tarifa que comenzará a costar $25 permanecía congelada en $18 desde hace tres años. Números que suenan irrisorios en cualquier otra ciudad del país (en la mayoría sale $69,50), y distintos periodistas de Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Corrientes y La Rioja, entre otras localidades, lo expresaron en las redes con mensajes directos, chistosos y hasta irónicos.
El Amba recibe por mes 24.700 millones de pesos cuando todo el interior solo consigue $3.850 millones.
El principal vocero de ese “malestar” fue el propio jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Sin sonrojarse, criticó este aumento del boleto: “No fuimos consultados, eso no es diálogo”.
según se informó a través de la resolución 469/2020 publicada este jueves en el Boletín Oficial, el boleto de colectivo en el Amba aumentará 40 por ciento.
El boleto mínimo que pagarán los porteños pasará de $18 a $25,20, mientras que el más utilizado que hoy cuesta $20 (de 3 a 6 kilómetros de distancia) pasará a 28 pesos. El que cubre de 6 a 12 kilómetros se incrementará de $21 a $29,40; el que cuesta actualmente $22 (de 12 a 27 kilómetros) pasará a costar $30,80, mientras que el segmento más largo y más caro, de 27 a 45 kilómetros que hoy cuesta $23 tendrá un valor final de 32,20 pesos.
El incremento también se replicará en el servicio de trenes de corta, media y larga distancia del Amba. En el caso del los servicios en trenes del área metropolitana, en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, el boleto mínimo pasará a costra $17,25; en el ferrocarril Urquiza costará $11,25; en el caso del Roca y el Belgrano Sur, pasará a $10,75, mientras que Belgrano Norte subirá a 9,50 pesos.
Días atrás, el presidente de la Cámara de Autotransporte de Pasajeros, José Troilo, reconoció que sin subsidios “el boleto de colectivo en Capital Federal debería estar en 150 pesos”.