La Justicia le exigió este lunes a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que informe y explique en 72 horas la aplicación del protocolo anti-piquetes, que incluye “sanciones severas” para quienes corten calles. La intimación se produjo en medio del rechazo de distintas organizaciones al contenido de esa reglamentación.
La solicitud de la Justicia a la ministra de Seguridad llega tras la causa que comenzó el Movimiento Socialista de los Trabajadores. “Esto viene de la Justicia de Comodoro Py. El juez Sebastián Casanello, en el marco de la causa que inició el MST, le pide a la ministra que dé explicaciones e informes pormenorizados en el término de 72 horas todo lo relacionado con la aplicación del protocolo”, expresó la periodista Vanesa Petrillo en C5N.
También marcó que le pidió explicaciones sobre “todo lo que ocurrió en las últimas manifestaciones y los antecedentes del protocolo, al igual que los fundamentos y si fueron consultadas distintas organizaciones”. “Quiere saber qué está escrito y lo que consta formalmente en el Ministerio de Seguridad”, agregó sobre el objetivo de la Justicia.
La especialista en judiciales recordó que la ONU le comunicó a Bullrich que el protocolo anti-piquetes es ilegal, ya que marcó que el magistrado “también le pidió que informe si respondió a los requerimientos que en su momento hizo la Organización de Naciones Unidas sobre este protocolo. Eso lo consigna el juez Casanello al tomar conocimiento de esta denuncia que hizo el MST, se declara competente e interviene en las actuaciones”.