El titular del Ministerio de Ambiente de la Nación estuvo este martes en la vecina localidad entrerriana donde amplió su denuncia por los constantes focos ígneos en la zona del Delta del Paraná. Además, dijo que las provincias son quienes “deben determinar cuál es el uso que se le da al humedal”.
Ver más: Captan el momento en el que un hombre inicia un incendio en las islas
Tras los sucesivos días con humo en Rosario y la región, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, se presentó este martes por el Juzgado Federal de Victoria (Entre Ríos) para ampliar la denuncia sobre los incendios en las islas. Tras una una hora de encuentro con el juez que lleva la causa, Federico Martín, el funcionario dialogó con la prensa.
Ver más: Cómo está la causa que cursa en la Justicia santafesina por los incendios en las islas
“Traemos información a partir de la geolocalización que surge de los faros de conservación instaurados en la zona del Delta. Nos parece una situación penosa asistir permanentemente por estos focos, que tienen distintas intencionalidades: inmobiliarias, ganaderas, agrícolas”, comentó una vez finalizada la presentación en la Justicia Federal.
Ver más: La UNR habilita centro para enfermedades respiratorias para los enfermos por el humo
Ante la presencia de los medios, Cabandié dijo que los incendios son intencionales y que las provincias son quienes “deben determinar cuál es el uso que se le da al humedal. Y no podemos, desde una ley del Congreso, determinar su uso”.
Ver más: “Plomo y humo”: la Municipalidad denunció las pintadas y puso videos a disposición de Fiscalía
Y adelantó: “El fiscal nos comunicó que iba a comenzar con audiencias indagatorias a titulares de campos. Solicitamos a la provincia que dé los datos catastrales para que, al determinar esos datos, con la geolocalización que aportamos de la Nación la Justicia pueda determinar quiénes son los titulares de esos campos donde se prende permanentemente”.