El tribunal oral de La Pampa condenó este viernes a Magdalena Espósito, madre de Lucio, y su pareja Abigail Páez a cadena perpetua por el homicidio de Lucio Dupuy.
El tribunal condenó a la pena máxima a las dos mujeres por “homicidio agravado” en distintos grados. Además resolvió rechazar el planteo de inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua que había sido formulado por los defensores oficiales de ambas condenadas. La resolución añade que ambas condenadas quedarán incorporadas al Registro de Antecedentes de Condenados por delitos contra la integridad sexual.
Sin embargo, el abogado de la familia Dupuy, Mario Aguerrido afirmó que la familia quiere apelar para que se las acuse “por odio al género”: “Nosotros vamos a ir por la cuestión del agravante que entendemos que el homicidio ocurre por odio al género masculino y también vamos a insistir también con la reconstrucción histórica de lo que le ocurre a Lucio que involucra a la madre en el abuso sexual y entendemos que tiene que ser condenada por ese delito”, comentó en conferencia de prensa, y agregó: “hay elementos suficientes para entender que fue abusado sexualmente por su madre. Y lo otro es que entendemos que hay suficiente prueba para considerar el homicidio motivado por el odio al género masculino”.
Espósito Valenti, la madre, había sido declarada el 2 de febrero último como la autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento. Su pareja, Páez, fue declarada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento. Pero, además, se la declaró culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal contra un menor de 18 años.