Un intenso temporal azotó la región durante la madrugada, dejando como saldo severos daños e importantes acumulados de lluvia. El director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, detalló que el fenómeno ocurrió bajo una alerta amarilla vigente para la zona. “El Servicio Meteorológico Nacional registró cerca de las 2 de la mañana una ráfaga de viento de 110 kilómetros por hora del sector oeste, seguida de otra de 90 kilómetros por hora del suroeste pocos minutos después”, explicó Ratner.
En cuanto a las precipitaciones, se registraron 85 milímetros acumulados en cortos periodos de tiempo, lo que agravó la situación en varios puntos de la ciudad. Desde las primeras horas, las cuadrillas de emergencias comenzaron a trabajar para atender los numerosos reclamos recibidos en el 103, que incluyen árboles y ramas caídas, columnas afectadas y otros inconvenientes que complican la circulación.
Obstrucción de calles por árboles caídos:
En horas de la mañana se registraban cortes de calle en Santa Fe al 1900 y Paraguay y Rioja, en pleno centro, por árboles caídos. También en Buenos Aires entre Pasco y avenida Pellegrini. Laprida al 2200
“Aunque ya estamos fuera de alerta y no hay pronósticos de tormentas para el resto del día, solicitamos a los vecinos que transiten con mucha precaución debido a los obstáculos que aún pueden encontrarse en las calles”, indicó Ratner. También advirtió que la jornada será extensa, ya que los reclamos continuarán ingresando y las tareas de despeje y reparación se extenderán por varias horas.
El temporal pone de relieve la importancia de mantener un sistema de alerta temprana eficaz y una respuesta operativa inmediata para mitigar los impactos de estos fenómenos climáticos extremos. Desde Defensa Civil reiteraron su compromiso con la seguridad de los ciudadanos y pidieron colaborar siguiendo las recomendaciones hasta que se normalice la situación.