A dos años del nuevo Sistema de Detección Electrónico de Infracciones de Tránsito con puntos fijos y móviles en Rosario, un informe pormenorizado marca que se redujo en un 24% la cantidad de personas atendidas en efectores de salud municipales productos de siniestros viales y en un 41% las víctimas fatales dentro del tejido urbano.
Según los datos relevados por el Ente de la Movilidad, se evidencia una fuerte disminución de las atenciones en efectores municipales desde la implementación del sistema, es decir que si se toman como parámetros los números de antes que comience el sistema, se evitaron 1.119 asistencias médicas a causa de siniestros viales en hospitales, SIES, clínicas y centros de salud de la ciudad. Esto representa un 24% menos en promedio de atenciones médicas mensuales en toda la ciudad. El dato mencionado expresa, en términos de gasto público, un ahorro económico equivalente a $880 millones, en relación a lo invertido en efectores públicos para atender víctimas de siniestros en años anteriores.
El dato más significativo y representativo de los resultados del sistema a 2 años de su puesta en marcha es que se evitaron 45 víctimas fatales por siniestros viales, tomando como referencia los índices de años anteriores. Si lo comparamos con 2019 se registraba en promedio un fallecido cada 5 días por estos motivos, y en 2024 ese número se redujo a un fallecido cada 8 días por las mismas causas, lo que representa la disminución del 41%.
En el año previo a la implementación del sistema se dieron 76 fallecidos, mientras que en los subsiguientes se dieron 66 y 41 respectivamente. Si bien lo respectivo a 2024 es información no consolidada que puede presentar incrementos, al comparar la tendencia previa con lo efectivamente contabilizado se observa una reducción acumulada de 45 casos.
En lo que respecta al universo de las infracciones cometidas, solamente el 0,3% de las y los conductores cometen una infracción, sobre el total de los que circulan y son detectados por el sistema. Es decir, cada mil autos que pasan por alguno de los puntos de control, solo 3 cometen una infracción.
Si tomamos solamente los puntos fijos, la infracción más recurrente es la invasión de carriles exclusivos, con un 35% de la participación, entre invasión en sí y el giro indebido en intersecciones con carril para transporte público. A continuación lo sigue el cruce con semáforo en rojo o invasión de senda peatonal con el 31%; el exceso de velocidad máxima establecida con 30%, y la invasión de ciclovía con el 4%.
Pero si a estos puntos le sumamos los controles móviles, que no solo miden velocidad sino también dobles filas y mal estacionamiento, la participación cambia: invadir o girar en un carril exclusivo sigue siendo la principal con un 32%, muy cerca aparece el exceso de velocidad con 31,9% (2,9% corresponde a los controles móviles), lo siguen el semáforo en rojo o invasión de senda peatonal con el 29,1%, y muchos más lejos aparecen invasión de ciclovía (con 3,6%), doble fila (2,2%), y mal estacionamiento (2,2%).
Sobre los excesos de velocidad, el 98% respeta la velocidad permitida en la ubicación de los 5 tótems a una velocidad promedio de 41 km/h. Como datos complementarios entre los infractores se destacan que el 66% de conductores conducen hasta el 25% de la velocidad permitida; el 30% de conductores hasta el 50% de la velocidad permitida; y el 4% de este universo supera el 50% de la velocidad permitida en calles, siendo el menor porcentaje quienes cometen infracciones tipificadas como “muy graves”.
Seguridad
La lectura de patentes en tiempo real permite detectar vehículos tanto en puntos fijos de control como en tótems disuasorios, que tengan pedido de captura hayan sido robados o participado de algún hecho ilícito. Un total de 210.832.864 vehículos fueron identificados por el sistema, a un promedio diario de 355.536 patentes leídas.
De esta manera, los datos se ponen a disposición del Ministerio de Seguridad, como el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, disponiendo así con el acceso a la base de información del sistema, a partir de la firma de distintos convenios. Al momento se han dado respuesta a 398 oficios judiciales, aportando información de lectura de patentes a distintas dependencias del Poder Judicial.
Esquina por esquina
El punto de partida para la selección de los puntos de control fue la georeferenciación de los siniestros de la ciudad, ponderándolos en función de su gravedad (desde aquellos que no tienen lesionados, hasta aquellos cuyas implicancias son personas heridas y/o fallecidas).
Para analizar de manera particular el impacto del Sistema de Video Control, se tomaron 15 de los puntos fiscalizados por el sistema que presentaban alta siniestralidad al momento de la puesta en funcionamiento del sistema (los cuales acumulaban el 60% de los lesionados), y se pudo observar una reducción del 25% en los lesionados por siniestros viales.
En números concretos esto se manifiesta por ejemplo en:
– Pellegrini y Ovidio Lagos: Semáforo. De 7 lesionados pasó a 3 en el último año.
– Uriburu y Avellaneda: Semáforo. De 16 lesionados pasó a 10 en el último año.
– Uriburu 1185: Semáforo. De 5 lesionados pasó a 1 en el último año.
En conclusión, el sistema de videocontrol contribuye a la seguridad y ordenamiento en el espacio público lo que implica un importante descenso en heridos. No obstante, su aporte es mucho mayor dado que además el dinero que ingresa es destinado nuevamente a los efectores públicos de salud, cubriendo alrededor del 71% del que el municipio destina a atender a las víctimas por siniestros viales. Comparando el año previo con los dos que lleva el sistema en servicio, el municipio pasó de afrontar la totalidad de los gastos por este rubro a apenas el 14%.