Economía

Came: menos ventas que la Navidad pasada

Según un relevamiento a comercios minoristas, la actividad en el sector bajó 1,8 por ciento en relación con el año pasado.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) indicó que en esta Navidad hubo menos ventas en comercios minoristas que la pasada edición. El nivel de actividad bajó un 1,8%, según un relevamiento realizado en estos días al sector.   

Los resultados del informe remarcan que hubo menos tiempo para realizar las compras de Navidad, situación que se constató el mismo sábado 24, cuando “fue inédita la cantidad de gente comprando desde muy temprano y hasta entrada la tarde”.

“Más allá de las restricciones en el presupuesto familiar que viene desalentando las ventas minoristas, (…) el feriado del martes 20 por el título de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar y la final del domingo 18 quitaron jornadas de consumo”, indicó la entidad a través de un comunicado.

De los 6 grandes rubros relevados, crecieron Cosmética y Perfumería (+2,1%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+4,2%) y Jugueterías (+3,4%) y cayeron Calzados (-5,1%), Indumentaria (-14,4%) y Librerías (-7,5%).

En esta Navidad, al 76,8% de los comercios medidos les fue igual o mejor de lo esperado, 3,6 puntos porcentuales por encima del año pasado (73,2%), aunque incidió que las expectativas en estas fiestas eran moderadas.

En líneas generales, los comerciantes apuntaron que las ventas navideñas se mantuvieron o empeoraron con relación al 2021.

Por los márgenes más ajustados y cierta incertidumbre sobre los costos de reposición de la mercadería post-fiestas, hubo escasez de promociones. Solo la mitad de los negocios de la muestra realizó alguna, cuando en 2021 casi el 70% de estos ofrecieron algo.

El ticket promedio se ubicó en $9.410, con el monto más elevado en Audio, video, celulares y accesorios ($10.985) y el más bajo en Librerías ($5.222).

En ocasión de esta encuesta navideña, también los comercios minoristas fueron consultados acerca del efecto del mundial de futbol de Qatar 2022 sobre las ventas. Allí, el 44% comentó que fue regular, el 25% de los mismos informaron consecuencias negativas o malas, el 21% registró efectos buenos, el 6% muy malo y, por último, el 5% restante muy bueno.

Estos efectos se explicaron en un 29% por la cantidad de gente en la calle y un 20% por los festejos de la obtención de la Copa del Mundo, que incluyó un feriado que limitó la presencia de consumidores y trabajadores en los negocios minoristas. Un 18% comentó acerca del efecto del limitado poder de compra del salario, un 16% asignó su respuesta a los cortes de calle y problemas para la circulación y el 17% restante determinó otros efectos no consignados entre las opciones.

Comentarios

Te puede interesar

Economía

La nueva etapa del programa ofrece una canasta ampliada que incorpora productos para la mesa navideña, además de alimentos y artículos de higiene esenciales....

Actualidad

El pico de ventas se registró entre el viernes y el sábado, cuando los locales comerciales vieron mayor actividad.

Economía

El programa busca seguir apoyando tanto a los consumidores como a los pequeños comercios de barrio, ofreciendo artículos de uso cotidiano con valores accesibles...

Economía

Esta medida económica impactará en las ventas con tarjeta de crédito y otros medios de pago.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.

Exit mobile version