Tras la inflación de agosto, que fue de 12,4%, el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) subió 17% en el último mes. En consecuencia, un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por $130.590 para no caer en la indigencia, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Por otro lado, desde el Gobierno indicaron que el dato del IPC (Índice de Precios al Consumidor) se actualizará todos los viernes.
En tanto, el costo de la canasta básica total (CBT), que además de alimentos mide precio de la indumentaria, transporte y servicios, marcó un incremento de 14,3% en agosto, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $284.687 para no caer debajo de la línea de la pobreza.
Ver más: La inflación agosto fue del 12,4%, la más alta en 32 años
De esta forma, en los primeros ocho meses del año la canasta básica alimentaria acumuló un aumento 94,4%, mientras que la canasta básica total subió 86,7%, frente a una la inflación general de 80,2% en el mismo período. En los últimos doce meses, el costo de la CBA se ubicó en 146,4 % y la CBT 137,7%, en tanto que en similar lapso la inflación fue de 124,4%.
Inflación semanal
El ministerio de Economía informó este viernes que comenzará a difundir un informe de inflación semanal, que se conocerá todos los viernes e irá mostrando la evolución de los precios en ese lapso. En ese sentido, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein detalló que en la primera semana, entre el 4 y el 10 de septiembre, habría alcanzado un valor de 2,1%.
La idea sería llevar a cabo un monitoreo más cercano de los aumentos, sobre todo de los productos que componen la llamada inflación núcleo, y se habría decidido tras un pedido del titular de la cartera y candidato presidencial de Unión por la Patria; Sergio Massa.
De esta forma, intentará todas las semanas dar a conocer su seguimiento, en contraste con las que publican las consultoras privadas.