El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, estimó que la inflación de marzo va estar “en torno al 10%” y sostuvo que los precios de los alimentos durante la primera semana de abril está dando deflación. “Creo que definitivamente las cosas mucho mejor de lo que se pronosticaba. Si a cualquiera le hubieras preguntado si íbamos a estar en equilibrio fiscal habiendo comprado casi 13 mil millones de reservas, la inflación a la baja y el dólar más bajo que cuando llegamos, nadie lo hubiese pensado”, aseguró el funcionario.en una entrevista este viernes por la noche.
“Todo el mundo pensaba entre 12 y 13”, apuntó el titular del Palacio de Hacienda en una entrevista con Todo Noticias en relación al número inflacionario final del mes pasado. Distintas consultoras privadas habían coincidido en que la inflación de marzo tendrá un aumento aproximado al 13% y de esta manera el Índice de precios al consumidor sería de dos cifras por quinto mes consecutivo.
Si el pronóstico de Caputo es acertado, la inflación superaría el 72% en los primeros 4 meses de gobierno de Javier Milei, quien a los pocos días de asumir su cargo impulsó una brutal devaluación y desregulación de la economía. En tanto, el Índice de precios al consumidor de marzo será dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) el viernes 12 de abril.
Por otro lado, Caputo sostuvo que “la inflación núcleo seguramente esté en un dígito”. “Voy a decir una cosa que va a sonar… Está realmente colapsando”, intentó explicar sobre el número de inflación. “Mirá lo que es alimentos, bebidas. Fijate lo que fue la primer semana de abril en supermercados, muchas cosas está dando menos, deflación”, expresó durante la entrevista emitida este viernes. “Empezando por la carne. Está prácticamente en los niveles de diciembre, promedio de diciembre-enero. Lo importante es entender que se llegó a esta situación no de casualidad. Argentina por primera vez hizo los deberes rápidamente”, señaló.