El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el plan económico entra en su segunda etapa, centrada en reducir los intereses que paga el Banco Central. En una conferencia de prensa junto al titular del Banco Central, Santiago Bausili, Caputo aclaró que aún no hay fecha para la salida del cepo cambiario.
Caputo explicó que la segunda etapa busca cerrar la emisión de dinero por intereses de pasivos remunerados, tras haber cerrado la emisión por déficit fiscal en la primera etapa. El objetivo es brindar mayor certidumbre y solidez al programa económico.
Caputo confirmó que se solicitará dinero adicional en el nuevo acuerdo con el FMI y que se reducirá el impuesto PAIS entre agosto y septiembre. Bausili detalló que se reemplazarán los pasivos remunerados del Banco Central por pasivos del Tesoro, para evitar que los intereses resulten en más emisión monetaria.
Sobre las reservas, Bausili mencionó que se esperaba una pérdida de 3 mil millones de dólares entre junio y septiembre, pero que se recuperarán en el tercer trimestre. Las charlas con los bancos comenzarán el lunes y se publicarán normativas específicas en las próximas dos semanas.