Luego de 32 días de alegatos y veredicto final, que absolvió este viernes a Nicolás Pachelo del crimen de María Marta García Belsunce acudió hace 20 años, el viudo y anteriormente condenado y liberado, Jorge Carrascosa, escribió una carta donde habló del reciente fallo y del accionar de la Justicia en los procesos previos a este tercer y final juicio.
“Desde el dolor, y con todo pesar y tristeza, les escribo esta carta. Yo no estoy capacitado para saber si las pruebas del juicio a Pachelo alcanzan para condenarlo a prisión perpetua, pero sí puedo contar por qué se me condenó a mí, y comparar una causa con otra”, comenzó la carta.
Luego, hizo referencia a lo que denominó “los cuatro delitos del fiscal Diego Molina Pico”, quien instruyó originalmente la causa por el crimen de María Marta. “Pareciera que cuatro delitos de un fiscal -el primero por no cumplir con su deber y los otros tres por falsear pruebas- y una mujer que incurre en falso testimonio tienen más valor para una perpetua que todas las pruebas que vivimos en el juicio contra Pachelo”, opinó Carrascosa.
Sobre Pachelo, comentó: “Cada vez que habló cambió su versión de acuerdo al momento; su empleado fue días antes del 27 de octubre a comprar balas para su revólver; fue visto yendo a lo de María justo a la hora de la muerte… Son muchas cosas que, para los jueces, no alcanzan”.
Por último, se sinceró: “Ni les digo si hago una comparación con mi tragedia, no se le puede poner fin. Sin embargo, seguiré reclamando a la Justicia en todas las instancias hasta tener una respuesta. Un dolor sin fin… La muerte de mi mujer no va a quedar impune”.
“Se hizo justicia”
En tanto, el absuelto habló en una breve conferencia de prensa tras el juicio: “Compensaron una cosa con otra, claramente. La absolución es lo que correspondía”, afirmó. “Se hizo justicia y la pena nos parece desproporcionada”, completó Raquel Pérez, una de sus abogadas.