A dos días de la muerte de Berenice Gonzálvez, la joven de 23 años que falleció luego de descompensarse en una calle de Victoria, en Entre Ríos, los fiscales confirmaron que la víctima fue violada pero aún determinan la causa de su deceso. En las últimas horas, trascendió un video donde se ve a la chica en muy mal estado en inmediaciones de la Escuela Laprida, de la localidad de Victoria, en Entre Ríos.
En las imágenes trascendidas desde un celular, se puede observar el dorso de la joven y su delicado estado de salud previa a ser trasladada al hospital Fermín Salaberry donde minutos después se confirmó su fallecimiento.
Por la causa, la Justicia dictó la prisión preventiva por 90 días para Daniel Castañeda y E. Z. B., una joven de 25 años que era amiga de la víctima. Hasta el momento los únicos dos sospechosos. “Consideramos que el estado de probabilidad delictiva lo tenemos acreditado y que estas personas están implicadas en los delitos que estamos investigando”, dijo uno de los fiscales.
A Castañeda le imputaron el delito de suministro de material estupefaciente en concurso con abuso sexual con acceso carnal, calificado por el grave daño en la salud física de la víctima. Mientras que la mujer fue acusada por facilitar el encuentro sexual a cambio de la obtención de drogas. El acusado negó los hechos y dio sus justificaciones que, ahora, la Justicia intenta esclarecer.
“Conociendo la situación de vulnerabilidad, (el detenido) le provee de cocaína a Berenice y, luego de eso y haciendo uso de violencia física, realiza abusos sexuales calificados por las lesiones y acceso carnal. Luego de eso, ella entra en estado de exaltación, sale corriendo y es encontrada cerca de las 6 por menores en un estado de semi inconsciencia, alterada y la Policía la traslada al hospital Salaverri”, detalló el funcionario judicial en la audiencia imputativa.
Según los forenses, Berenice falleció por un paro cardíaco. No obstante, Aún restan estudios al cuerpo para una conclusión definitiva de cuáles fueron las causas de muerte de Berenice. El informe señala que el cuerpo de la víctima hay “distintas lesiones, en la cabeza y abdomen, y en genitales” por lo que, consideraron los fiscales, “que hay elementos para imputar el abuso sexual con acceso carnal, o sea, violación”.
La investigación indicó que Gonzálvez, madre de un niño de 4 años y que se ganaba la vida como moza, había estado en la noche del último jueves con Castañeda y la otra imputada, en una vivienda ubicada sobre la calle Italia al 700 de la ciudad entrerriana. Tras un intento de escape, Berenice logró salir del lugar pasadas las 6 de la mañana y se dirigió hasta un establecimiento educativo donde pidió auxilio. Pese a los esfuerzos de los médicos del Salaberry, la joven murio.