La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) revocó el fallo que había absuelto a 19 policías y a un vecino del barrio Agote en el juicio oral por la desaparición forzada de Franco Casco. Ahora, se deberá emitir un nuevo veredicto basado en un análisis diferente de las pruebas presentadas en el caso.
El fallo, emitido por la sala 1 del tribunal y firmado por los jueces Daniel Antonio Petrone, Diego Barroetaveña y Carlos Mahiques, aceptó los recursos planteados por el Ministerio Público Fiscal y las querellas. En la resolución, se ordena “remitir las actuaciones a su origen para que se dicte una nueva sentencia acorde a los lineamientos establecidos”. Esta medida podría dar lugar a la conformación de un nuevo tribunal, encargado de reevaluar el caso teniendo en cuenta las observaciones de los camaristas. Según estos, el fallo inicial presentó irregularidades, incluyendo arbitrariedades y un análisis inadecuado de las pruebas, dentro de una investigación que ya había sido señalada por diversas falencias.
El caso de Franco Casco sigue sin resolverse plenamente, nueve años después de su desaparición en octubre de 2014. El joven de 20 años fue visto con vida por última vez en la comisaría 7ª de Rosario. Veinticuatro días más tarde, su cuerpo fue hallado en el río Paraná. La investigación, marcada por su extensión y complejidad, culminó en un juicio que ahora deberá reiniciarse para buscar justicia en un caso que ha conmovido a la sociedad.