A una semana de la desaparición de Loan Dnailo Peña, de 5 años, la hipótesis que toma fuerza en el caso es la del secuestro. En las últimas horas del viernes, detuvieron a tres personas, entre ellos un comisario y una funcionaria de gobierno, después que peritarán vehículos.
Las detenciones ocurrieron después de que uno de los perros adiestrados detectara un rastro del nene en el auto de Victoria Caillava y en el vehículo de su esposo, Carlos Pérez. Por este motivo, se ordenó la detención de ambos junto a la de un tercero, el comisario a cargo de la búsqueda, Walter Maciel, quien quedó detenido por permitir la salida de la pareja del perímetro de búsqueda al día siguiente de la desaparición del nene.
Según trascendió, la Justicia detectó rastros de Loan en dos de los tres autos peritados, que pertenecen a algunas de las personas que fueron al almuerzo del que posteriormente el menor desapareció mientras cortaba naranjos.
Los autos secuestrados para la investigación fueron un Ford Ka de color rojo y una camioneta Ranger blanca. De acuerdo con la investigación, la pareja fue junto a Loan en la camioneta hacia el campo. Lo llamativo fue la aparición de rastros de Loan en el vehículo rojo.
Paralelamente la investigación cambió de carátula a la de “Trata de personas”, y se abrió un expediente en la Justicia Federal, y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), dependiente de la Procuración General de la Nación, tomará intervención.
Ante esta situación, el intendente de 9 Julio, Hugo Sebastián Ynsaurralde, despidió a la Victoria Caillava, la funcionaria municipal detenida por la desaparición de Loan en la provincia de Corrientes. Mediante la resolución Nº 069/24 desafectó y apartó a la ahora exfuncionaria de su cargo como directora de producción. “El compromiso asumido por el municipio se encuentra inalterable”, expresa el escrito.
Además de los nuevos detenidos, las otras personas bajo custodia por el delito de Abandono de Persona son: el tío de Loan, Antonio Benítez, y una pareja amiga, Daniel “Fierrito” Ramírez, y su esposa Mónica del Carmen Millapi, quienes prestaron declaración indagatoria por primera vez el viernes ante los fiscales que investigan la causa.