La Justicia rosarina ordenó al Nuevo Banco de Santa Fe que se abstenga de informar a una clienta como deudora en relación a un préstamo que habrían obtenido mediante la sustitución de identidad.
El Nuevo Banco de Santa Fe informó al registro de deudores del Banco Central calificando a la mujer como deudora en situación 3 “riesgo medio”.
La demandante, con el patrocinio de la abogada especializadan en derecho informático y cibercrimen, Cecilia Labanca, solicitó el dictado de una medida cautelar innovativa contra el Nuevo Banco de Santa Fe a los fines que retire cualquier información referida a su carácter de deudora.
La mujer denunció crédito fraudulento ilegítimamente atribuido.
La entidad crediticia sostuvo que la clienta pidió extrajudicialmente el cese del débito automático de los pagos del préstamo en su caja de ahorros y que su parte cumplió en tiempo y forma con lo requerido. Afirmó que el crédito solicitado y las transferencias bancarias solo pudieron ser realizadas con el uso de su usuario, contraseña y clave de seguridad, y generadas con su tarjeta de débito y clave personal, por lo que las operaciones son genuinas, no existiendo motivo alguno por el cual deba dejar de informar al Banco Central el monto adeudado.
Agregó que la demandante brindó los datos esenciales para operar por vía de online banking a un tercero por el cual no debe responder; que no hubo falla ni vicios en los sistemas de seguridad bancaria; que incumplió las recomendaciones brindadas por la entidad bancaria y con sus obligaciones contractuales.
Al hacer lugar a la medida cautelar el juez en lo civil y comercial Luciano Carbajo expresó que la clienta “habría sido víctima de una sustitución de identidad, recibiendo supuestos consumos que dice no haber efectuado, ni haber solicitado servicios financieros con la entidad bancaria demandada”