La iniciativa surge tras el ataque que sufrió un camión de residuos en esta semana y que mantiene aún la posibilidad de un paro por tiempo indeterminado si los recolectores no sienten que son protegidos de mejor manera por las fuerzas policiales.
El Presidente de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal, Lisandro Cavatorta, fue quien presentó un proyecto busca garantizar la instalación de tecnologías de seguridad en los camiones de los recolectores.
De esta manera, el proyecto busca que se provea obligatoriamente y sin costo para los trabajadores, un sistema de botones pulsadores y app de pánico comunicados con el Centro Integrador de Operaciones de Rosario (CIOR), al 911 y al sistema de emergencias médicas.
“Son los mismos recolectores los que nos propusieron esta medida, que ayuda mucho cuando son víctimas, cuando sufren y también cuando ven un hecho de violencia o inseguridad”, afirmó el edil luego de las conversaciones que mantuvo con representantes de recolectores.
“Los recolectores hacen un trabajo vital para el funcionamiento de la ciudad y están expuestos como pocos a la inseguridad y a la violencia. El municipio, junto a las fuerzas de seguridad, tiene que hacer algo para cuidarlos, para garantizar su derecho a trabajar, pero sobre todas las cosas para garantizar su derecho a sentirse seguros” resaltó el concejal.
“Con este proyecto no vamos a resolver el problema de fondo que tienen los recolectores. La situación de seguridad en Rosario es grave y generalizada, y todos tenemos algo para hacer: todos los niveles del estado con todos sus recursos. No le decimos al municipio lo que no puede hacer, le proponemos lo que sí puede y no vemos que esté haciendo” concluyó Cavatorta.