La Policía Federal Argentina (PFA) anunció este domingo que la banda narco liderada desde la cárcel por Julio “El Peruano” Rodríguez Granthon, fue desbaratada tras un operativo del que se conocerán detalles este lunes en una conferencia de prensa que brindará la fuerza para informar del reciente procedimiento.
La noticia se conoció tras un comunicado a los medios de la PFA donde se los invitaba a participar de la conferencia que se realizará en la ciudad de Buenos Aires y donde estarán el jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Juan Carlos Hernández, el subjefe comisario general Osvaldo Rubén Mato, y el superintendente de Investigaciones Federales, Comisario General Carlos Alejandro Ñamandu.

Se trata de un golpe final al mayor proveedor de Los Monos, también vinculado comercialmente con el clan Alvarado, quien acumula dos condenas por narcotráfico y una acusación por participar en el plan para matar al ex concejal Eduardo Trasante.
La investigación se aceleró cuando un presunto sicario de la estructura, Marcos Nicolás “Nico Bronca” Delafuente, fue imputado un mes atrás por cometer balaceras por encargo. Para los fiscales del Ministerio Público de la Acusación Franco Carbone y Valeria Haurigot, fue uno de los presuntos integrantes del “brazo armado” de Rodríguez Granthon, para llevar a cabo los ataques.
Además, en diciembre pasado, 19 personas fueron imputadas como parte de la organización de El Peruano. En las audiencias se dieron a conocer escuchas telefónicas y videos que muestran cómo opera la violenta banda en barrios de Rosario, Funes, Fighiera, Roldán y Arroyo Seco.
Dicha causa se originó en enero de 2022, luego de unos ataques a tiros ocurridos en Espinoza al 6500 y Doctor Riva al 5600, cuyo trasfondo eran extorsiones para que las víctimas salden una cuantiosa deuda con Rodríguez Granthon.