El cierre de listas para las elecciones en Rosario y la provincia de Santa Fe ha dejado un escenario cargado de sorpresas, con figuras del deporte, el periodismo y la política tradicional compitiendo por distintos espacios.
En la interna peronista, el exjugador de Rosario Central, César “Chelito” Delgado, encabezará la lista de concejales del sector liderado por Marcelo Lewandowski. Lo acompañará en segundo lugar Silvana Teisa. Esta lista enfrentará en las PASO a la encabezada por Bruno Carlovich y Aldana Icardi, hermana del futbolista Mauro Icardi, quienes responden a Rubén Giustiniani. A nivel provincial, el armado de Lewandowski también quedó definido, con María Victoria Capoccetti, dirigente gremial de La Bancaria, como segunda candidata y el propio Giustiniani en tercer lugar.
Por su parte, el intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, aparece en el quinto puesto de la lista de candidatos a convencionales constituyentes, en lo que será una de las batallas políticas más relevantes de la elección.
En el socialismo, habrá dos listas de concejales en Rosario. Una estará encabezada por Clara García y Antonio Bonfatti, con nombres fuertes como Lionella Cattalini, Verónica Irizar y Enrique Estévez. La otra lista pertenece al sector referenciado en el fallecido exgobernador Miguel Lifschitz y lleva como candidato a Figueroa Escauriza, actual secretario de Gestión de Registros Provinciales.
En el ámbito de Juntos por el Cambio, la diputada nacional Germana Figueroa Casas será la segunda en la lista de convencionales constituyentes que lidera el gobernador Maximiliano Pullaro. En este espacio también tuvo injerencia el expresidente Mauricio Macri, quien intervino en las negociaciones de último momento.
Por otro lado, La Libertad Avanza presentará al menos tres listas de concejales en Rosario. Entre los posibles candidatos se encuentra el periodista rosarino Juan Pedro Aleart, aunque todavía se debate si su postulación será para el Concejo Municipal o para la Cámara de Diputados de la Nación. Además, está prácticamente confirmada la candidatura de Pablo Gavira, quien se alineará con el sector de Walter Ghione en la competencia por una banca en el Concejo Municipal.
En este marco, el sector de Clara García también intentó sumar a un periodista a su lista. Aunque aún no hay definiciones, se menciona el nombre de Leo Farhat, quien aún evalúa la propuesta y podría desistir de aceptar la candidatura.
Con este escenario, las PASO prometen ser altamente competitivas, con nombres fuertes y una combinación de políticos de trayectoria con figuras emergentes de distintos ámbitos. Rosario y la provincia de Santa Fe serán protagonistas de una elección que definirá el futuro político del territorio en los próximos años.