En el marco de la jura de los nuevos legisladores, se dispuso este miércoles que Clara García presida la Cámara de Diputados. Además, resta definir la asunción a la banca que disputan Palo Oliver y Ruben Giustiniani, el primero de los nombres picaría en punta para finalmente quedarse con la banca.
En consecuencia, la Cámara baja quedó conformada con 28 diputados y diputadas de “Unidos para Cambiar Santa Fe” (encabezada por Clara García); 10 diputados y diputadas de “Juntos Avancemos” (Omar Perotti); 7 diputados y diputadas de UNITE (Amalia Granata); 3 ó 2 diputados y diputadas del Frente Amplio por la Soberanía (Carlos Del Frade); 2 diputados de “Viva la Libertad” (Juan Argañaraz), y/o el diputado de Igualdad y Participación (Rubén Giustiniani).
Como vicepresidente primero quedó designado José Corral y vicepresidenta segunda Sonia Martorano. La sesión preparatoria comprendió en primer término la toma de juramento según las fórmulas seleccionadas por cada uno de ellos, y, seguidamente, la constitución de la mesa directiva.
Luego de los formalismos, García reinvindicó el espacio de la cámara baja, “donde se van a debatir y decidir cuestiones trascendentes. La gente, aún con enormes dificultades, ha confiado plenamente en un gobierno que obtuvo una mayoría inédita de votos y va a marcar mucho de lo que aquí trabajemos. Va a ser un gobierno transformador”, aseguró en relación a la próxima gestión de Maximiliano Pullaro y añadió: “La sociedad espera muchísimo trabajo, consenso y resultados para su vida”.
Además, recordó al exgobernador y expresidente de la Cámara baja Miguel Lifschitz: “El Covid se llevó su vida, como la de tantos argentinos y argentinas, mientras esperaba su vacuna. Jamás hubiera hecho trampa. Por eso este estrado tiene para mí el enorme y profundo sentido ético de la política”, remarcó.
“En mi caso, por la memoria de Miguel y en el caso de ustedes, por la de sus propios líderes políticos, sociales y religiosos, honremos nuestra tarea”, instó a sus pares y reforzó: “Por ellos y por la enorme cantidad de gente que pasa tantas necesidades en este tiempo, honremos nuestra palabra”.
También quedó conformada una comisión de poderes que decidirá a partir de las 17, ante la impugnación presentada por Claudio Fabián Palo Oliver en relación al diploma de Rubén Giustiniani, si legitima o desaprueba la resolución tomada por el Tribunal Electoral Provincial en relación a este caso.
De esta manera, se conocerá si quedó relegado Rubén Giustiniani y se tomará juramento a Claudio Fabián Palo Oliver ó, por el contrario, se avalará lo dispuesto por el Tribunal Electoral Provincial en pleno, con su presidente, vocales titulares, vocales suplentes y secretario electoral, que había otorgado recientemente el diploma respectivo al diputado Rubén Giustiniani.
En otro orden, la comisión de poderes quedó conformada por 11 miembros: 6 de “Unidos” (PS, UCR y aliados), 2 de “Juntos” (PJ y aliados), uno de Somos Vida (Granata), uno de Inspirar (Argañaraz) y uno de Frente Amplio por la Soberanía (Del Frade), es decir, por la misma cantidad de miembros de la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General.