Clínicas y sanatorios de la ciudad, aseguraron que han tenido que suspender cirugías por falta de insumos. En ese sentido, elevaron un reclamo a Nación.
El titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, Rodrigo Sánchez Almeyra, afirmó que de continuar la situación podrían verse afectadas las urgencias. Algunas cirugías electivas se están suspendiendo por falta de insumos.
Prótesis, medicamentos, anticuerpos para diagnosticar el cáncer, hilos para las cirugías cardiovasculares y hasta repuestos para el mantenimiento de equipos aparecen entre los elementos que por faltante o demoras en las importaciones no se pueden reponer o hay que reemplazar con opciones de menor calidad
Por otro lado, señalaron que las importaciones del sector, entre equipos e insumos, no supera los US$ 100 millones por año, lo que representaría una “mínima proporción” para que se autoricen, según opinó el decano.
Jorge Cherro, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra) señaló la semana pasada que, “como consecuencia del faltante de insumos, aumento de precios y otras dificultades operativas, en algunas provincias ya se están reprogramando turnos de diversas prestaciones médicas, con una situación especialmente crítica en algunos casos”.
Lo hizo a través de un comunicado junto con la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (Cedim) en nombre de más de 420 instituciones del sector.
El sector público y privado suelen compartir proveedores y lo que sucede en uno se replica como espejo en el otro.