El titular de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, Mariano Giuffra, brindó este viernes una conferencia de prensa desde Génova al 2400, tras la realización del operativo antinarco donde se secuestró más de una tonelada y media de cocaína con destino a Dubai. En ese sentido, aseveró que “hubo intercambio den información” con agencias antidrogas internacionales como la DEA, de los Estados Unidos.
“Las investigaciones son tabuladas y protocolizadas con la dirección del juez, en este caso es Adrián González Charvay, titular del juzgado Federal de Campana. Esas pesquisas incluyen tareas de campo, seguimientos y una serie de diligencias que van dilucidando por comparación y análisis cuáles son las implicancias de la maniobra, quiénes son los responsables, los roles que tiene cada uno, sus lugares de permanencia y residencia, dónde está el estupefaciente. En base a eso, el juez ordena las actuaciones”, expresó Giuffra.
Giuffra dijo también que se especulaba que el embarque de los 1.500 kilos de cocaína con destino final Dubai saliera de Rosario a principios de septiembre. “No pudieron redondear la operación justamente por este procedimiento”, celebró.
“Los organizadores tienen contactos globales. Por eso tuvimos intercambio de información dinámica, como lo autoriza la ley argentina, con agencias internacionales en España y en Estados Unidos a través de la DEA. Esa información seguirá siendo explotada para seguir con las investigaciones sobre las conexiones exteriores”, añadió.
El funcionario policial también reveló que en la carpeta de sospechosos de integrar la banda de traficantes hay un ciudadano de nacionalidad colombiana. “Figura un colombiano investigado que no está detenido porque no está en el país”, sostuvo, y aclaró que “no hay persona que esté detenida en ningún instituto que tenga relación con este procedimiento”.
“La mecánica de exportación de droga a través de medios comerciales usuales y legales es común. Están en la búsqueda de la perfección en la maniobra. Ellos plantan empresas de forma muy compleja. Las constituyen aquí y en el exterior para poder hacer un intercambio comercial y dentro de esa operación se infecta la carga con este tipo de sustancias ilegales”, precisó.
Giuffra destacó además la actuación en este caso de la sección narcotráfico de la Aduana/Afip. “Ha prestado toda la cooperación y fue muy importante su aporte para esclarecer el hecho. La conexión local, los organizadores de esta maniobra, están detenidos”, sostuvo.