Si bien no es la primera vez que denuncian a las actuales autoridades del Colegio de Abogados por utilizar la estructura del organismo como un instrumento de política partidista, los últimos eventos organizados en la Casa del Foro provocaron más indignación entre los afiliados. Ya en los primeros días de julio el referente de la colegiación santafesina, Carlos Ensinck, advirtió que “se ha retirado de la actividad gremial, ya hoy no hay presencia del Colegio adentro del tribunal, las oficinas se han retirado y se fueron a calle Oroño”. Y según parece el mes va a terminar con un encuentro que puede derivar en escándalo o suspensión.
La gota que colmó el vaso de una gran cantidad de afiliados y opositores a la actual gestión fue la promoción de una charla debate denominada “Salir del populismo” en la que se exhibe la participación de dos políticos abanderados del PRO: Luciano Laspina y Federico Angelini.
Según versiones, el mayor enojo está relacionado a que ninguno de los expositores es abogado y no se expondrán temas vinculados a la profesión. Además se volvió a apuntar contra la utilización partidaria del Colegio de Abogados, algo que está vedado por los estatutos.
Algunas voces mencionan que el pedido de suspensión de la actividad ya se hizo y que hasta se sugirió directamente realizar el encuentro en un local de Juntos por el Cambio: “parece que los del PRO no quieren gastar plata en alquilar un salón y nos quieren hacer cargo hasta de los sadwichitos a todos los abogados de Rosario, es una vergüenza”, se habría escuchado decir a un profesional del derecho en los pasillos de los Tribunales Provinciales.
Parece que la feria judicial no calmó los ánimos: actividades proselitistas organizadas en el auditorio oficial que, lejos de “fomentar el espíritu de solidaridad, la consideración y asistencia recíprocas entre los letrados” como reza el estatuto, ahondaron la grieta. Con suspensión o no, ciertos referentes de la actual conducción habrían sugerido que quizás no fue la mejor idea utilizar el espacio para divulgar “cómo dejar atrás el populismo” la misma semana del 70 aniversario de la muerte de Eva Perón. Cuestión de timing, dicen algunos.