El Gobierno Nacional formalizó la puesta en marcha del “dólar soja 2″, medida con la que espera que el agro liquide 3.000 millones de dólares. El incentivo, que rige desde este lunes y hasta el 31 de diciembre, permite que el complejo sojero liquide sus exportaciones a un tipo de cambio de 230 pesos.
Referentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace criticaron este sábado al gobierno nacional tras el lanzamiento de la segunda edición del programa de dólar soja. Y señalaron que “no es el camino a seguir” y que se trata de “un parche”.
Carlos Achetoni, presidente de la FAA, evaluó que la versión anterior del dólar soja “impactó muy fuerte y negativamente sobre el precio de los arriendos, de los insumos de las economías regionales, como también en los insumos de la actividad avícola, la ganadería vacuna y porcina y la lechería”. Y añadió: “No sólo los productores no nos beneficiamos con nada sino que, directamente, nos perjudicamos”.
Por su parte, la presidenta del PRO a nivel nacional, Patricia Bullrich, repudió el lanzamiento de la nueva edición del dólar soja y lo calificó como una “medida de desesperación”.
“Lo último que necesita la actividad agropecuaria son cambios en las reglas de juego cada dos o tres meses”, aseveró en un comunicado.
A través del Decreto 787/2022, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández y de todo el Gabinete de Ministros, el Poder Ejecutivo anunció el “restablecimiento de manera extraordinaria y transitoria” del Programa de Incremento Exportador -creado en septiembre- mediante el cual se realizaron operaciones de liquidación de divisas para comprar soja a un tipo de cambio de $200, generando un volumen comercializado de casi 14 millones de toneladas y divisas por más de USD 8.000 millones durante su período de vigencia. El nuevo “dólar soja” a $230 busca generar un proceso similar: el Gobierno estima con esta medida tener garantizado al menos USD 3.000 millones e incluso consideran que esa cifra puede incrementarse para permitirle al Gobierno sobrecumplir en un 15% la meta de acumulación de reservas del Banco Central pautada con el Fondo Monetario Internacional, y de la meta fiscal para llegar a la pauta del 2,5% de déficit para este año.
En tanto, el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Marcelo Casaretto destacó que la reapertura del Programa de Incremento Exportador (PIE), también conocido como dólar soja”, permitirá fortalecer las reservas llevándolas a un rango de “alrededor de 13.000 millones a 15.000 millones de dólares”
De ese modo, razonó el legislador, se alejará “la posibilidad de una devaluación general”.