Tras un hecho de vandalismo en pleno centro de la ciudad, los comerciantes exigieron más presencia policial de noche y el Ministerio de Seguridad respondió extendiendo el horario de los patrullajes. La rotura de la vidriera de una zapatería en plena peatonal Córdoba, sucedida el jueves por la madrugada, disparó el reclamo y tras una reunión entre la cúpula y referentes de la Asociación Casco Histórico, se acordó que efectivos recorran la zona entre la 1 y las 7.
Desde que abrió La Favorita, el dispositivo extendido cubría desde las 9 hasta las 22, horario de cierre del sector gastronómico de la tienda para cuidar a los clientes y empleados que salen a esas horas de la noche. El despliegue incluye policías de la Brigada de Orden Urbano (BOU), caminantes que incluso ingresan a las galerías comerciales y un servicio adicional de trinomios de policía de civil que trabajan en prevención del accionar de pungas y mecheras.
Pero luego, cuando todos los comercios están cerrados, quedaba un bache durante la madrugada. Y además de la prevención de ataques como el que sufrió Borsalino, en el que no pudieron llevarse más que algunas carteras de la vidriera, es necesario desalentar también los robos de ornamentos a edificios históricos y cables de energía. Por eso, ni bien se conoció el hecho, desde Casco Histórico gestionaron un encuentro en el territorio con las autoridades para ajustar la protección del área central y avanzar en la prevención del delito.
Los jefes policiales dispusieron entonces reconfigurar los patrullajes nocturnos, con la grilla de recursos disponibles que tiene la fuerza para la zona, para cubrir desde la 1 hasta las 7 de la mañana. A partir de la noche del viernes, un día después del hecho de inseguridad, comenzaron a alternar agentes caminantes y de la brigada motorizada en toda la cuadrícula. En tanto, en el macrocentro se continúa con el servicio de móviles.
“La respuesta a nuestra solicitud de más seguridad, más allá del cierre de los comercios, fue inmediata. El dispositivo se modificó para cubrir desde la medianoche hasta que calce con el dispositivo diurno. Recorrimos el lugar, caminamos la peatonal Córdoba y vimos la presencia policial que pedimos. Vamos a tener todos los encuentros necesarios para ir haciendo mejoras”, expresó Fabio Acosta, presidente de Casco Histórico, para quien se trató de “un hecho aislado que no pasó a mayores, pero que no podíamos dejar pasar”.