Con el objetivo de descomprimir cárceles de la provincia, el Ministerio de Seguridad santafesino comenzó a trasladar presos a la Alcaldía de Las Flores con la novedad de que esta penitenciaría será pionera en tecnología abocada a reforzar el control y la seguridad de estos establecimientos. Por esto, se puso en marcha el nuevo sistema de escaneo para el ingreso de visitas y mercaderías.
Ver más: Los policías de la provincia tendrán chalecos antibalas inteligentes: cómo funcionan
Estos nuevos mecanismos de control consisten en una cinta transportadora donde tanto agentes penitenciarios como las visitas de los presos deberán dejar mochilas, bolsos o la mercadería que quieran ingresar a la cárcel. Esa cinta pasará por un escáner que permitirá analizar el contenido e incluso dilucidar si la mercadería está infectada por alguna sustancia.
Además del control de la mercadería, los visitantes que quieran ingresar a ver a alguno de los reclusos deberán someterse también a un body scan. “Allí se va a detectar también si hay metales, tarjetas de celulares, narcóticos o elementos que se puedan utilizar para la confección de un arma. Todo esto es en escasos segundos”, sostuvo el director de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Walter Gálvez, a El Tres.
El funcionario señaló que el sistema de control tiene dos aspectos claves a destacar. Por un lado, la persona que revisa el monitor en el que se ve lo que pasa por el escáner no tiene contacto y no sabe quién es la persona que está ingresando a la máquina. Cuando el sistema detecta la presencia de un objeto o elemento prohibido, se dispara una alerta.
Con respecto a los tiempos para la implementación de este nuevo sistema en Coronda y la Cárcel de Piñero, Gálvez aseguró que el objetivo es llegar a instalarlos antes de fin de año. “Estamos iniciando un proceso de licitación rápida para intentar llegar”, concluyó.
También en Piñero, se implementará una herramienta de innovación y seguridad denominada “Full jamming”: un sistema de inhibición de comunicaciones del 100 por ciento de la unidad, esto no existe en ningún lugar del país, es tecnología Israelí y creo que para marzo estaría instalado.
“En principio estarán solo en Piñero porque Coronda y Las Flores están dentro de la ciudad y ya en un momento se colocaron algunos inhibidores muy chicos que afectaron la parte urbana y el Enacom pidió que los retiremos. Por lo tanto se deben hacer otros tipos de estudios”, finalizó.