Con cierto retraso en su aplicación, el nuevo sistema de monitoreo de cámaras en Rosario -que permitirá identificar patentes de dominios robados y labrar fotomultas por exceso de velocidad- empieza a avanzar ya que esta semana comenzarán a funcionar “a modo de prueba” una treintena de cámaras que estarán ubicadas en distintos puntos de la ciudad. La novedad, las multas que se cometan llegarán a los correos electrónicos “sin costo”.
“Vamos a iniciar el sistema con 30 puntos y con la posibilidad de detectar infracciones que van a llegar por correo electrónico, pero que no van a tener ningún valor como multa”, explicó el secretario de Modernización de Rosario, Germán Giró.
La evaluación del funcionamiento se extenderá por al menos 60 días ya que se busca reducir al máximo la probabilidad de error a la hora de detectar una infracción.
En este inicio de prueba, el sistema notificará a los titulares del dominio las infracciones que quedaron registradas. Ese acta les llegará por correo electrónico y no tendrá un costo monetario ni ningún tipo de sanción.
“Va a entrar un mail avisando que en tal fecha y a tal hora se produjo una infracción e indicando que se trata de un período de prueba. No se va a considerar una falta, pero cuando el sistema entre en vigencia, el mail que le va a llegar es parecido y ahí el ciudadano va a poder visualizar la infracción, hacer un pago voluntario o exigir un juzgamiento virtual”, destacó Giró, en diálogo con Radio2.
El funcionario destacó que el nuevo monitoreo funcionará con “inteligencia artificial”, lo que permitirá que “no solo se detecten excesos de velocidad o cruces indebidos, sino que también alertará por motociclistas sin casco o vehículos que ingresen al carril exclusivo”.
“No es la intención sorprender a nadie, todas las cámaras van a estar señalizadas, no va a haber nadie escondido. El sentido es ordenar la ciudad y aportar al criterio de seguridad”, finalizó.