Este lunes al mediodía la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal llevó a cabo su primera mesa de trabajo con los integrantes de la Justicia local y provincial. El encuentro tuvo como eje tratar los problemas que sufre la ciudad en un contexto de violencia sin fin que registra homicidios y balaceras diarias.
Además de los integrantes del Concejo, de la reunión participaron Jorge Baclini, Fiscal General de Santa Fe, y María Eugenia Iribarren, Fiscal Regional de Rosario, las máximas autoridades del Ministerio Público de la Acusación.
“Ya venimos haciendo mesas de trabajo con el Ministerio de Seguridad provincial y la Secretaría de Control municipal. Y ahora se suma la Justicia, una pata que faltaba para trabajar todos en conjunto“, señaló el edil y presidente de la comisión, Lisandro Cavatorta.
La reunión, que se desarrolló en el Centro de Justicia Penal de Rosario, tuvo como objetivo trabajar en distintos problemas concretos que afectan a la ciudadanía rosarina: extorsiones a comercios y viviendas; usurpaciones; balaceras; la venta de armas y balas en armerías habilitadas; allanamiento a chatarrerías: venta de artículos de electrónica usados y la gran cantidad de móviles y personal policial afectado a tareas de custodias judiciales a personas e inmuebles.
“Ya pasó el momento del observatorio. Ahora es el momento de hacer. El delito en Rosario muta todo el tiempo, tanto en su territorialidad, como en su intensidad y modalidad. Y el Concejo y ésta comisión, tiene mucha información para acercarle a los fiscales para trabajar en los problemas concretos de los rosarinos y rosarinas. La Justicia tiene que estar en la agenda pública y tiene que ser un canal de ida y vuelta”, concluyó el concejal.