El gobierno provincial redobla su apuesta por la obra pública con el inicio de dos importantes proyectos para Rosario y sus alrededores: la ampliación a un tercer carril de la autopista a Santa Fe en el tramo entre Circunvalación y San Lorenzo, y la transformación de la avenida Ayacucho entre Lamadrid y bulevar Seguí. Ambas iniciativas, que tendrán un plazo de ejecución de 12 meses, representan una inversión significativa en infraestructura vial.
El gobernador Maximiliano Pullaro estará al frente de los actos que darán comienzo a estas obras. El proyecto de la autopista demandará una inversión de más de 41 mil millones de pesos, mientras que la renovación de avenida Ayacucho implicará un presupuesto de 15 mil millones.
Innovador modelo de financiamiento para la autopista
Una de las particularidades del proyecto de la autopista es su modelo de financiamiento, destacado por el ministro de Obras Públicas provincial, Lisandro Enrico, en declaraciones a Radio 2. Según explicó, la provincia recurrió al mercado de capitales mediante la emisión de bonos adquiridos por el sector privado, lo que permite sostener el ritmo de la obra pública sin depender exclusivamente de los fondos estatales.
Por otro lado, la renovación de avenida Ayacucho será financiada íntegramente por el Estado provincial. Este proyecto se enmarca en el acuerdo por Rosario, que incluye otras obras en ejecución, como la modernización de la avenida Rouillón entre Pellegrini y 27 de Febrero y la remodelación de la avenida Jorge Newbery. Enrico también adelantó que este mes se licitará una obra emblemática: la nueva explanada del Parque de España.
Impacto y logística de las obras
El plazo de 12 meses para la ampliación de la autopista implica la necesidad de realizar importantes intervenciones que podrían generar incomodidades para los usuarios. Enrico explicó que, mientras se desarrollan los trabajos, se habilitará una mejora con ripio en el camino de tierra lateral para desviar el tránsito pesado, especialmente el transporte de cosechas hacia los puertos a partir de marzo. Este trabajo también estará a cargo de Pose SA, la empresa que ganó la licitación para construir el tercer carril.
Cambios en el sistema de peaje
Además de las mejoras estructurales, la ampliación de la autopista incluirá una modernización del sistema de peaje. Según adelantó Enrico, se implementará un sistema de cobro basado en la lectura de patentes o telepeaje, eliminando la tarifa fija y estableciendo un esquema de pago por kilómetro recorrido.
Más allá de las obras
Estas iniciativas forman parte de una estrategia más amplia de la provincia para fortalecer la infraestructura y mejorar la conectividad en la región. Con proyectos financiados mediante distintos esquemas y una visión a largo plazo, el gobierno busca sentar las bases para un desarrollo sostenido que beneficie tanto a los ciudadanos como a los sectores productivos.