Este lunes la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, llega a Rosario a presentar el “Plan Bandera”, que buscará intensificar el combate contra el delito en la ciudad mediante el trabajo coordinado entre todas las fuerzas de seguridad. Será en el Monumento a la Bandera, con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente de Rosario, Pablo Javkin.
“Estamos ante una oportunidad única, y con Patricia Bullrich y el presidente Javier Milei estamos dispuestos a llevarlo adelante”, dijo a Radio 2 el subsecretario de Intervención Federal de la Secretaría de Seguridad, Federico Angelini
“Confiamos en que Pullaro pueda conducir y hacer reformas profundas en la Policía de Santa Fe y se pueda generar una institución más confiable en la lucha para pacificar Rosario. Nosotros vamos a cambiar los operativos, mucha inteligencia criminal y penitenciaria, mucha saturación en los barrios más calientes”, confió y resumió el espíritu de “Bandera”: “Vamos a cambiar la lógica de los operativos para que tengan más eficacia”.
Para el funcionario nacional, carece de sentido seguir discutiendo la cantidad de efectivos federales disponibles contra el delito local, y consideró necesario focalizar en la “estrategia”. “De nada sirven 10 mil efectivos federales si están caminando por Oroño o haciendo controles de tránsito en Paraguay y Córdoba”, apuntó y advirtió: “Se viene una nueva era con un cambio de estrategia contra el delito”.
Angelini destacó como “novedosos”, algunos ejes a implementarse: “Vamos a cambiar la estrategia, el operativo estático por el dinámico, vamos por el operativo sorpresa, ya no más pre aviso por dónde transitar, vamos a bloquerar el ingreso a Rosario y vamos a saturar los barrios”, enumeró y agregó: “Vamos a hacer la inteligencia criminal que antes no se hacía. Acá se eliminó la inteligencia penitenciaria cuando el 80 por ciento del delito en Rosario se dirige desde la cárcel”.
Por último, anunció un trabajo de coordinación entre las fuerzas federales, el Servicio Penitenciario federal y la Justicia, y en este marco, sumó a la Municipalidad, aunque todavía no se conocen los detalles sobre cómo será la coordinación entre los agentes y cuántos llegarán para trabajar en los operativos.
Tras la presentación conjunta la ministra de Seguridad tiene pensado visitar alguno de los barrios más “calientes” de Rosario.