La Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario realizó la Encuesta de Hogares y analizó la población adulta mayor en nuestra ciudad, buscando censar las edades, con quienes viven, su nivel educativo, cobertura de salud, acceso a la tecnología, participación en el trabajo remunerado o no, entre otros tópicos.
Entre los datos más sobresalientes de esta encuesta la población adulta mayor de 60 años y que abarcan casi el 21% de la población total de Rosario. También informan que el 75% de la población adulta mayor vive en casas mientras que el 25% restante en departamentos. El 82% de quienes fueron encuestados viven en su casa propia, y un 31% son parejas sin hijos mientras que el 27% viven sólos.
En lo que respecta al trabajo remunerado se destaca que dentro de la
población en estudio el 23,4% están ocupados; en el caso de los varones la tasa de
participación es del 39,2% mientras que para las mujeres la participación es del 11,2%.
Por su parte, el trabajo no remunerado contempla el trabajo doméstico y de cuidados, entre otras actividades, el 88,3% de las mujeres realizan en promedio más de dos horas y media de dichas tareas mientras que el 84% de los varones le dedican en promedio una hora cuarenta y cinco minutos.
Por otro lado, respecto al uso de la tecnología, un 68% no tienen/no usan computadoras mientras que un 53% usa internet, redes sociales y correo electrónico pese al faltante de computadoras.
Un 32% de la población adulta mayor tiene auto, mientras que un 32% utiliza servicios de transporte públicos como taxis, remises y colectivos. Un 16% realiza sus traslados caminando.
Por último, 4 de cada 10 adultos mayores realiza actividad física. Asimismo, el 50% no realizan actividad física por problemas de salud. El 80% de los adultos mayores tienen atención por PAMI.