El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania generaron una gran volatilidad en los mercados financieros globales, los cuales en las últimas semanas ya venían sintiendo el efecto de la tensión geopolítica. El conflicto impulsó al alza los precios de varios commodities como por ejemplo el petróleo, debido a que se prevé una menor oferta de algunos productos. Sin embargo, ¿qué ocurrirá con la cotización del dólar?
Los economistas señalan que, por lo menos en el corto plazo, el valor de la moneda estadounidense debería fortalecerse respecto al euro y frente a varias de las principales monedas. Pero en relación a algunas otras monedas, activos y commodities, que tomarían más fuerza ante ese contexto, podría debilitarse.
Milagros Suardi, economista de EcoGo, señaló que en lo inmediato, en caso de un conflicto, el dólar debería tomar más valor. En un evento internacional de esta magnitud, la moneda de ese país debería ser sensible (verse afectada) y, ante una mayor demanda, aumentaría su cotización, aunque no contra todas las referencias.
“No contra el petróleo, que tendría un salto más elevado al del dólar, con mayores precios del crudo y del gas. Pero sí contra el euro. Siendo Rusia el principal proveedor de gas a Europa occidental, podría esperarse que un conflicto termine repercutiendo en la economía de Europa, lo que llevaría a que el euro se debilite”, explicó Suardi.